Las islas Mentawai (también conocidas como Mentawais o Ments) son conocidas como el santo grial de las olas interminables. El agua caliente, el oleaje constante del Océano Índico y las condiciones generalmente vidriosas se alinean para convertirlo en uno de los viajes de surf más buscados en la Tierra.
Los Mentawais, que se encuentran frente a la costa de Sumatra, en Indonesia, fueron iniciados por los surfistas por primera vez a finales de los años 80 y 90. Descubrimientos anteriores de olas en otras áreas de Indonesia hicieron que los surfistas se preguntaran qué más había allí. Las primeras fotos de las olas en la zona de Mentawais se filtraron después de un viaje de surf en 1992 a bordo del Indies Trader, con los surfistas profesionales Ross Clarke-Jones, Tom Carroll y Martin Potter. Desde entonces, las islas Mentawai han estado bien en el radar de los viajeros de surf de todo el mundo.
Los lugares para surfear en las islas Mentawai se dividen en tres áreas: parques infantiles en el norte, Sipura en el medio y Pagai en el sur. Estos son atendidos por las cuatro islas principales en la Regencia de las Islas Mentawai: la Isla Siberut en el norte, la Isla Sipura en el centro y Pagai Norte (Isla Pagai-Utara) y Pagai Sur (Isla Pagi-Selatan) en el sur.