Historia del Surf: el origen del Surf

Al ver un evento de WSL, es posible que crea que los surfistas han estado haciendo backflips y 360s durante milenios. El hecho es que la práctica de las olas ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta convertirse en el deporte que es hoy. Incluso podría argumentar que los humanos han estado montando olas desde antes de que fuéramos humanos.

Si bien la mayor parte de la evolución del surf se atribuye a los hawaianos, existe cierto debate sobre el origen del surf. Sea lo que sea, el surf inspira el amor por el océano y el amor por estar en el agua que aún vive en los surfistas de todas las formas y tamaños en la actualidad.

Siga leyendo para descubrir la elusiva historia del surf, cómo ha cambiado a lo largo de los años y cómo se ha convertido en lo que es hoy.

La mayoría de los historiadores creen que el surf se originó en la cultura polinesia. Pero, ¿dónde se originan los polinesios? Un antropólogo europeo que pasó un tiempo viviendo en la Polinesia Francesa creía, como habían descrito los ancianos, que los polinesios se originaron en los continentes sudamericanos en el este y recorrieron corrientes de aire térmico a través del océano hasta Oceanía. Aunque de hecho no es una confirmación de su teoría, Thor Heyerdahl cruzó el mar en un barco llamado Kon-Tiki desde Perú a las Islas Marquesas. Este barco se construyó utilizando solo los materiales y la tecnología necesarios, lo que sugirió que podría haber sido posible que los humanos cruzaran el Pacífico hasta la Polinesia.

Esta conexión se originó en parte debido a la cultura compartida de montar olas en Polinesia y América del Sur. Las poblaciones indígenas de América del Sur han estado ideando canoas y remos para montar olas durante siglos. Si bien esta forma de montar olas es sin duda diferente de la tecnología utilizada por los surfistas modernos, esto sugiere que el surf puede haberse originado en las olas en barcos típicos y evolucionado a tablas de madera.

Al otro lado del océano en Papúa Nueva Guinea, los pueblos indígenas han estado atrapando olas desde el comienzo de los tiempos. El belly surfing, similar al body surfing de hoy en día, es una práctica de atrapar olas que utiliza pequeñas tablas de madera conocidas como ‘palangs’ (o traducidas apropiadamente como ‘splinters’ en inglés) para la flotación básica. Es fácil imaginar cómo esta práctica puede haber crecido hasta convertirse en boogie boarding o incluso en modernos aviones de mano modernos. Podría ser, como dijo Chris Malloy tan acertadamente, que los habitantes de Nueva Guinea se hartan de triturar.

El capitán Cook de Middlesbrough, Inglaterra, fue el primer occidental en dirigir una expedición a Hawai y su cirujano, William Anderson, documentó lo que ahora llamamos surf. Describió a los hawaianos nativos durante su expedición a fines del siglo XVIII como casi anfibios. Estos comportamientos se debieron a su comodidad natural tanto dentro como fuera del agua. William documentó a los primeros surfistas deslizándose, comúnmente conocido como «deslizamiento de olas», por las caras de Waikiki utilizando largas planchas de madera alargadas.

Los hawaianos ya llevaban siglos practicando surf en este punto. El deporte evolucionó en torno a una serie de reglas y tabúes que dictaron casi toda la cultura hawaiana conocida como Kapu . El deslizamiento de olas, o más tarde conocido como «el deporte de los reyes», fue practicado por todas las clases sociales en la sociedad hawaiana. El surf competente condujo al éxito fuera del agua en forma de todo, desde el respeto universal hasta las hazañas románticas.

Ciertos descansos estaban reservados para los miembros de élite de la comunidad y las variaciones en el tamaño y la forma del tablero estaban arraigadas en el estatus. Si bien según los estándares actuales, podríamos suponer que el tipo con la tabla de 15 pies está compensando algo, un miembro real de la sociedad hawaiana a menudo tablas de carretera dos veces más grandes que las que vemos hoy en día con un peso de hasta 400 libras.

La colonización, como suele suceder, casi acabó con toda la sociedad indígena y con ella el lugar del surf en la cultura hawaiana. Los misioneros europeos y estadounidenses vieron el surf como un pecado y desalentaron la participación en su práctica o ceremonia. Donde uno normalmente puede rezar por olas con su Kahuna local después de un hechizo plano, los misioneros buscaron desarraigar las tradiciones espirituales indígenas. ¿Crees que le dejarían un poco holgado a un chico? incluso se sabía que Jesús cruzaba de vez en cuando.

Las tablas talladas en árboles de koa o pan permanecieron inactivas durante décadas, mientras que los colonos blancos casi aniquilaron al pueblo hawaiano. De una población de casi 1 millón de personas, las armas, los gérmenes y el acero pasaron factura, dejando menos de 40.000 restantes a fines del siglo XIX.

En 1893, después del derrocamiento de la monarquía nativa, el surf quedó colgando de un hilo con la cultura hawaiana. Una práctica anteriormente espiritual que estaba regida por un código de conducta feroz de alguna manera se mantuvo a flote a pesar de la multitud de misioneros que buscaban hundirla. Con la pérdida de su monarca, los indígenas hawaianos vieron cierta recuperación de su cultura y el surf comenzó a regresar.

A principios de la década de 1900, el surf ya había comenzado a salir de Hawai con el ilustre Duke Kahanamoku y el menos conocido George Freeth . La difusión del surf a América del Norte y Australia dio como resultado que muchos peregrinos trasplantados esperaran aprender a surfear en Hawai. Alexander Hume Ford fue uno de esos trasplantes originario de Estados Unidos. Rápidamente se convirtió en un campeón de surf que tenía grandes planes para el surf. Ford esperaba que la difusión del surf inspirara una mayor colonización de las islas hawaianas por parte de los colonos blancos europeos. Si bien Hawái se convirtió en un estado en 1959, sigue siendo uno de los países más diversos de la nación a pesar de los esfuerzos de Ford.

Como resultado de la nueva forma de navegar en todo el mundo, el surf creció rápidamente por la demanda popular. Con los nuevos surfistas llegaron nuevos avances tecnológicos con la primera tabla de surf de madera hueca de Tom Blake en 1929 y más tarde la innovación de la quilla en 1935. La fibra de vidrio se convirtió en un excelente sustituto de la madera en la década de 1940, y la invención del traje de neopreno de Jack O’Neill aumentó el acceso al surf para los aspirantes a surfistas de todo el mundo.

Avance rápido a la revolución del shortboard de la década de 1960; un recorte inductor de latigazo en la trayectoria del longboard del surf. La revolución de las tablas cortas se inspiró en parte en los surfistas de la costa norte como Gerry Lopez , seguidos en breve por los surfistas australianos como Bob McTavish, Nat Young e Ian Cairns.

El surf continúa cambiando y evolucionando a medida que el deporte se extiende por todo el mundo. En los últimos años, hemos visto la innovación de olas creadas por el hombre, como el jardín de olas y el Surf Ranch de Kelly Slater, 11 veces campeón mundial .

En 2021, el surf será un deporte olímpico oficial (todo irá según lo planeado) a pesar del evidente aplazamiento de 2020, un año del que probablemente a todos nos gustaría dejar atrás. Y a pesar de los mejores esfuerzos de los misioneros de 1800, el surf se ha convertido en una industria de más de mil millones de dólares.

Pero el surf no ha dejado de evolucionar. La cultura del surf competitiva de Brasil y las estrellas emergentes de Francia están comenzando a dejar una huella en la WSL y en la historia del surf. A medida que la próxima generación de surfistas competitivos sobrepasa los límites de lo que es posible en el agua, podemos esperar ver cambios en el surf en las próximas décadas. Con nuevas e innovadoras formas de tabla y estilos de surf, podemos esperar seguir creciendo y evolucionando.

Independientemente de los cambios que se presenten en nuestro camino, aún podemos esperar que el surf sea un deporte que abrace el amor por el océano. Entonces, ¿a dónde va el surf desde aquí? Todavía no sabemos cuál será el efecto del cambio climático en el surf. Con la posibilidad de que el nivel del mar suba, ¿podemos ver la formación de rompientes urbanos para surfear en áreas que alguna vez fueron abundantes con olas oceánicas? Alternativamente, podemos ver un aumento en el impulso de productos de surf más sostenibles y soluciones para la acumulación de plásticos.

DESTINOS

Padang Padang

El mejor lugar para surfear de Bali cuando está activo. tubos perfectos. Nivel Alto para surfistas con experiencia o Baby Padang para principiantes o intermedios.

Keramas

Keramas es una parada actual del World Surf League World Tour, la mejor derecha de la isla y quizás uno de los mejores lugares para surfear de Bali.

Mawi

30 minutos al oeste de Kuta. Ola de nivel Intermedio Avanzado Mawi es una de las olas más famosas del sur de Lombok y es

Desert Point

A un corto trayecto en barco desde Bali se encuentra la isla de Lombok, hogar de la ola izquierda mundialmente famosa, Desert Point. Este Izquierda

G-Land

G-Land

¡Considerado por muchos como la mejor izquierda del mundo! Esta larga franja de coral que bordea el último parche que queda de la jungla javanesa

G-Land

Bali

Bali es uno de esos destinos de surf que todo surfista debe visitar al menos una vez en su vida. La mayoría de los surfistas regresan una y otra vez: ¿Por qué? La respuesta es porque difícilmente hay otro destino...

Nusa Dua

Grandes cantidades de oleaje se canalizan hacia la recta de Lombok y se doblan sobre 2 kilómetros de arrecife de coral para producir un giro a la derecha con picos y esquivos

SURFCAMPS & VIAJES

precio desde: 230US$
6 Días / 5 Noches
Bienvenido a Sumatra Surf Resort, uno de los Resorts de Surf más nuevos para abrir en el sur de Sumatra. Únase a este campamento de surf si le apasionan las olas desafiantes,...
precio desde: 1575US$
8 Días / 7 Noches
Awera Resort está estratégicamente ubicado en una impresionante playa privada. En la bahía frente a la playa hay tres rompientes. También tienen una flota de barcos con fáci...
precio desde: 121US$
2 Días - 1 Noche
Bali Surf Camp Este paquete de llegada es una excelente manera de llegar a Bali y saber que su primer día y noche están arreglados. Tendrá guías locales experimentados que le...
precio desde: 26US$
2.30 Horas
Clases de surf para principiantes en Bali y Lombok Clases de 2.30 horas con instructores experimentados. Aprende desde lo básico de la mano de expertos. Las clases pueden...